noticia monterrey
Compartir en Facebook

¿En qué consiste la Mamografía?


La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.La Mamografía digital, es un sistema de mamografía en que la película de rayos X es reemplazada por detectores en estado sólido que transforman los rayos X en señales eléctricas. Estos detectores son similares a los que tienen las cámaras digitales. Las señales eléctricas se utilizan para producir imágenes de las mamas que pueden verse en una pantalla de computadora o ser impresas en una película especial similar a las mamografías convencionales.

Algunos de los usos comunes del procedimiento


Los mamogramas  son utilizados como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en las mujeres que no tienen síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).

Mamografía de exploración


La mamografía juega un papel central en la detección temprana de cáncer de mamas ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o paciente los adviertan.
Se recomienda realizarse una mamografía de exploración cada año, comenzando a partir de los 40 años. La investigación ha demostrado que los mamogramas anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mamas, etapa en la que tienen mayores posibilidades de curación y se encuentran disponibles terapias de conservación de mamas.

Mamografía de diagnostico.

La mamografía de diagnostico se utilizar para evaluar a un paciente con resultados clínicos anormales –tales como nódulos o bultos en las mamas descubiertos por la mujer o su médico. La mamografía de diagnostico también puede realizarse luego de un mamograma de exploración anormal, con el fin de evaluar el área conflictiva en el examen de exploración.

Forma que debo prepararme


  • No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecen en el mamograma como manchas de calcio.
  • Describa cualquier síntoma o problema en las mamas al radiólogo que realiza el examen.
  • Si es posible, obtenga mamogramas anteriores y téngalos a disposición del radiólogo al momento de realizar el examen actual.

Como se realiza


Durante la mamografía, la mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta (por lo general hecha de plexiglás transparente u otro plástico), y comprimirá la mama gradualmente.La compresión de la mama es necesaria para:

  •  Aplanar el grosor de la mama de manera que los tejidos puedan visualizarse.
  •  Extender el tejido de manera que las anormalidades pequeñas son menos probables de quedar oscurecidas por el tejido superior de la mama.
  •  Permitir el uso de una dosis más baja de rayos X ya que una cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes.
  •  Mantener una mama firme con el fin de minimizar lo que se vea borroso en la imagen a causa del movimiento.
  •  Reducir la dispersión de rayos X para aumentar la agudeza de la imagen.

Se solicitara que cambie de posición durante el procedimiento de toma de imágenes. Las visualizacionesde rutina son de arriba hacia abajo y lateral en ángulo. El proceso se repetirá para la otra mama.
Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que esta resulte borrosa.El proceso de examen tomara aproximadamente 30 minutos.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento


Sentirá la presión en la mama mientras la paleta de compresión la aprieta. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad. Si este es el caso, programe la realización del procedimiento cuando las mamas se encuentren menos sensibles. Asegúrese de informar al tecnólogo si tiene dolo a medida que aumenta la compresión. Si sufre de gran incomodidad, se utilizara menos compresión.

Cuáles son los beneficios y los riesgos


Beneficios:

  •  Las imágenes de las mamas mejoran la capacidad del médico de detectar los tumores pequeños. Cuando los tumores son pequeños la mujer tiene mayores opciones de tratamiento y es mayor la posibilidad de cura.
  •  El uso de la mamografía de exploración aumenta la posibilidad de detección de pequeños crecimientos de tejidos anormales restringidos a los conductos lácteos en la mamas, llamadas carcinoma ductal in situ (CDIS).
  •  Estos tumores en etapa temprana no pueden dañar a las pacientes si se eliminan en esta fase y la mamografía es el único medio comprobado de detectar de manera confiable estos tumores. También es útil para detectar todos los tipos de cáncer de mamas incluso el de cáncer ductal invasivo y el lobular invasivo.
  •  No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
  •  Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango de diagnostico típico para este examen.

Riesgos:

 Mamogramas con resultado falso positivo. Del 5 al 15 por ciento de la mamogramas de exploración requieren de mayor evaluación, como por ejemplo la realización de mamogramas adicionales o ultrasonido. La mayoría de estos exámenes resultan ser normales.

Cuáles son las limitaciones de la mamografía


Si una anormalidad está presente en la mamografía inicial, estas imágenes por lo general no son suficientes para determinar con certeza si la anormalidad es benigna o maligna. Si un resultado o una mancha resultan sospechosos, su radiólogo puede recomendarle estudios de diagnostico adicionales.

Las interpretaciones de los mamogramaspuede resultar difíciles ya que una mama normal puede aparecer diferente para cada mujer. También, el aspecto de una imagen puede verse comprometida si existe polvo o ungüento en las mamas o si se ha realizado una cirugía mamaria.

Los implantes mamarios también pueden impedir una lectura exacta del mamograma ya que los implantes salinos y de silicona no son transparentes en los rayos x y pueden bloquear la visualización clara de los tejidos detrás de ellos, especialmente si el implante ha sido colocado de frente, en lugar de colocarlo abajo, de los músculos del tórax. Los radiólogos con experiencia saben cómo comprimir cuidadosamente las mamas para mejorar la visualización sin romper el implante.