INICIO
NOSOTROS
ESTUDIOS
UBICANOS
ALIANZAS
IRI BLOG
CONTACTO
INICIO NOSOTROS ESTUDIOS UBICANOS ALIANZAS IRI BLOG CONTACTO

IRI BLOG

22 Nov 17
Enfermedades respiratorias asociadas a los senos paranasales

Durante las épocas de invierno es importante mantenernos alerta antes posibles síntomas que puedan delatar enfermedades respiratorias, ya que durante estas épocas del año nos vemos expuestos a bajas temperaturas durante tiempos prolongados, haciendo que respiremos aires mayormente fríos. Estos factores pueden provocar que las estructuras internas de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos, también llamados senos paranasales, se obstruyan acumulando bacterias, hongos u otros gérmenes. Esto conduce a que se infecten o inflamen, provocando enfermedades como la Osteomielitis, Hemorragia nasal y Sinusitis, siendo estas las más comunes.

Osteomielitis

Es una infección en los huesos de los senos paranasales causada por bacterias, hongos y otros gérmenes. Consiste en la propagación de estos microorganismos de la piel a los huesos. Cuando una persona padece ello las bacterias u otros microorganismos pueden propagarse a un hueso desde la piel, músculos o tendones infectados próximos al hueso.


Hemorragias nasales

También conocida como epistaxis, la hemorragia nasal es una de las enfermedades más comunes durante la temporada de invierno y consiste en la pérdida de sangre a través de las fosas nasales, como consecuencia de una irritación o resfriado.


Sinusitis

Ocurre cuando los senos paranasales se bloquean acumulándose mocos y bacterias en los conductos nasales, como resultado de ello se genera una infección y los senos paranasales se hinchan o inflaman.

Hay dos tipos de sinusitis, aguda y crónica. La primera es cuando los síntomas están presentes por cuatro semanas o menos; y cuando estos se expanden por más de 3 meses se considera una sinusitis crónica.


Exámenes imagenológicos

En caso de presentar síntomas que podrían referirse al padecimiento de alguna enfermedad respiratoria, como las antes mencionada, se recomienda realizar exámenes imagenológicos de Rayos X y Tomografías de senos paranasales, con el objetivo de evitar que los síntomas empeoren y siendo útil para el médico, ayudándolo a decidir el tratamiento para el paciente.

RAYOS X DE SENOS PARANASALES

 

Rayos x o radiografia de senos paranasales

Es un examen imagenológico para observar los senos paranasales. Se utiliza para obtener imágenes de estas cavidades llenas de aire, recubiertas por una membrana mucosa, que se encuentran a cada lado y por arriba de la nariz, dentro de los huesos de la cara.

Leer más >>

* Algunas veces las radiografías pueden ser reemplazadas por la tomografía computarizada (TAC), esto es porque una TAC de los senos paranasales muestra más detalles y pueden proporcionar imágenes de alta resolución*


TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TAC) DE SENOS PARANASALES

 

Imagen 1

La TAC es un examen que produce múltiples imágenes a través de rayos X en diversos planos, crea rápidamente imágenes detalladas de los senos paranasales, que son cavidades que se encuentran a cada lado y por arriba de la nariz, dentro de los huesos de la cara. 

Leer más >>


Como se mencionó anteriormente, estos exámenes pueden diagnosticar o detectar infección en los huesos de los senos paranasales (osteomielitis), la causa de sangrados nasales repetitivos (epistaxis) y una infección en los senos paranasales (sinusitis).

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/

* No olvides consultar a tu médico antes de realizarte cualquier estudio

** El contenido de esta página es meramente informativo y educativo, por lo que no sustituye el diagnóstico ni la supervisión de un médico, ni ofrece tratamiento alguno. Consulta a tu médico antes de realizarte algún estudio.


¡Comparte en tus redes sociales!
¡Comparte en tus redes sociales!


COMENTARIOS


FACEBOOK
Imagen Radiológica Integral
Métodos de pago

Visa

Mastercard

Efectivo
© 2018 Imagen Radiológica Integral
S.A. de C.V.
| Todos los derechos reservados | Aviso de Privacidad | Condiciones de Uso | SOE